Grado multimedia

<< Estética en sistemas multimedia

Christian Boltanski

Artista francés Christian Boltanski (París, 1944). Tras una etapa inicial inmerso en una pintura de factura expresionista, el artista abandonó la concepción de la obra como un objeto aislado y autosuficiente al entenderla como parte de una realidad más amplia y cambiante con la que interacciona. A través de conjuntos de objetos y fotografías anónimas condenadas al olvido, Boltanski ofrece un espectáculo visual vibrante de emociones que indagan en las borrosas huellas de la memoria.

Su obra la componen ropas usadas de gente ausente, cajas de hojalata a modo de relicarios sagrados, fotografías borrosas de víctimas de los nazis y teatrillos de sombras de figuras fantasmales. Esta iconografía constante que proviene de lo autobiográfico, la religión y el pasado, es presentada de una manera tétrica y oscura que la convierte en un evidente signo de la muerte. Fotografías y ropas usadas evocan simultáneamente una presencia y una ausencia; son representaciones de la muerte pero también recuerdos de vida. La memoria es una de las preocupaciones constantes en la obra de Boltanski que, según él, nos reencuentra con nosotros mismos; sin embargo, frente al recuerdo de los grandes acontecimientos históricos, al artista le interesa la pequeña memoria, los pequeños saberes que todos poseemos y que constituyen lo que somos.

"Debemos hablar de manera suficientemente general para que cada uno pueda reencontrar algo de su propio pasado, de su propia cultura, de sus propios deseos".

Boltanski, Christian     Boltanski, Christian

Una sucesión de abrigos orientados al altar recuperaba la imagen de aquellos fieles
que antaño asistieron a misa en la iglesia

Advento, 1995     Boltanski, Christian

Boltanski, Christian     Boltanski, Christian

Boltanski, Christian     Boltanski, Christian

Boltanski, Christian

Enlaces relacionados con Boltanski:

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo