Grado multimedia

<< Estética en sistemas multimedia

Socialismo real: Wodiczko, Krzysztof

Artista, diseñador y catedrático polaco nacido en Varsovia en 1943, dentro del "socialismo real" de Europa del Este, Wodiczko es conocido por sus polémicas proyecciones sobre construcciones arquitectónicas. Las imágenes que lanza, son una metáfora de la arquitectura como vehículo ideológico y el monumento como lección educativa y socializadora. Sus trabajos o mejor dicho, sus mensajes, son resultado de una mezcla cuidadosa de imagen, contexto y momento histórico.

El artista polaco Krzysztof Wodiczko crea arte proyectando imágenes sobre la arquitectura monumental encontrada en ciudades grandes. Sus pedazos efímeros de la proyección duran solamente una noche o dos, pero reclaman las calles de la ciudad como lugares para la discusión.

Wodiczko, Krzysztof

Proyección de Hiroshima. Un testimonial con sobrevivientes y segunda generación de la debacle atómica, para quienes la secuela de sufrimientos físicos y psicológicos aún no termina. Realizado durante agosto de 1999, el trabajo consistió en mostrar únicamente las manos (nerviosas y deterioradas) y el audio de los entrevistados, proyectadas sobre el río en Hiroshima teniendo como fondo el domo que recibió la descarga nuclear.

Wodiczko, KrzysztofWodiczko, Krzysztof

Proyecta sobre la fachada del Hirschhorn Museum una escena que dijo que significaba “lo que yo pienso sobre la política, al asemejarse más a la historia de un crimen”. Lo hizo antes de las elecciones norte -americanas de 1988.

Wodiczko, Krzysztof

Aquí, el artista proyectó una fotografía sobre el teatro cultural abovedado de Centro de Tijuana. El teatro abovedado es donde un trazo documental la historia de la civilización mejicana se defiende diariamente. El tema de la proyección era los trabajadores mejicanos indocumentados que arriesgan sus vidas para cruzarse en los Estados Unidos en la búsqueda de trabajos. La imagen usada en la proyección demuestra a trabajador mejicano con sus manos abrochadas detrás de su cabeza, como si siendo arrestado por La Migra (el INS).

Wodiczko, Krzysztof Wodiczko, Krzysztof Wodiczko, Krzysztof

El proyecto del vehículo de Homelss, donde Wodiczko diseñó los vehículos para los nómadas de Nueva York. Estos vehículos fueron basados en el diseño del carro de compras como una unidad compacta para dormir, que también contempló el reciclaje, los artículos personales almacenados y para bañarse. Los vehículos fueron diseñados específicamente para las necesidades de la población "nómada" de Nueva York y los "sin techo". Krzysztof Wodiczko, junto a su vehículo para vagabundos: un carrito multiusos que sirve de almacén y dormitorio. Fueron confiscados por la ciudad cuando fueron introducidos en las calles porque atrajeron demasiado la atención.

Wodiczko, Krzysztof Wodiczko, Krzysztof

Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo