Grado multimedia

<< Estética en sistemas multimedia

Internacional Situacionista o Situacionismo (1957-1972)

Internacional SituacionistaInternacional SituacionistaInternacional Situacionista

Guy Debord (1931-1994)

Aventurero, escritor, pensador estratégico y cineasta francés nacido en París. En 1958 fundó la organización revolucionaria Internacional Situacionista y la revista del mismo nombre y carácter, que dirigió hasta su autodisolución en 1972. Entre sus libros destaca sin duda La Sociedad del espectáculo (1967), 221 tesis dirigidas frontalmente contra el reinado autocrítico de la demencia económica y las nuevas técnicas de gobierno que lo refuerzan de varias formas (urbanismo, ideología, cultura, etc. En este texto autobiográfico se impone la visión lúcida de un autor que se enfrenta a la voluntad imperialista de los criterios comerciales, dispuestos a invadir cualquier reducto de la intimidad o la inteligencia. Sus memorias escritas en 1989 con el nombre de Panegírico, son un autorretrato a la deriva y sin concesiones a lo que el buen tono de nuestra época admite como válido. Debord se quitó la vida en 1994, cuando estaba a punto de cumplir 63 años, disparándose un tiro en el corazón.

La Internacional Situacionista (1957-1972), fundada por un grupo de artistas e intelectuales de distintos países, entre quienes se destacan Guy Debord, fue sensible a los problemas de la cultura en un mundo creado por el imperio de la tecnología, que todo lo transforma en espectáculo. La IS tuvo su mayor momento de notoriedad durante el Mayo francés de 1968, donde tuvieron una influencia fundamental.

"A medida que la necesidad resulta socialmente soñada, el sueño se hace necesario. El espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada que, en última instancia, no expresa sino su deseo de dormir. El espectáculo es el guardián de este sueño."

Giuseppe Pinot-Gallizio, Piero Simondo, Elena Verrone, Michèle Bernstein, Guy Debord, Asger Jorn, Walter Olmo

Giuseppe Pinot-Gallizio, Piero Simondo, Elena Verrone,
Michèle Bernstein, Guy Debord, Asger Jorn, Walter Olmo

Asger Jorn (1914-1973): Pintor danés cuyo estilo, influenciado por James Ensor y Paul Klee, creó un impacto emocional a través del uso de colores fuertes y formas distorsionadas. Nació en Jutland, Dinamarca el 3 de marzo de 1914. En 1936 viajó a París donde trabajó con Fernand Léger y con el arquitecto suizo Le Corbusier. Fue miembro de la escuela de la Bauhaus fundada por Walter Gropuis y uno de los fundadores principales del grupo Cobra (1948 - 1951), cuyos miembros se caracterizaron por pintar animales e insectos en un estilo abstracto que incluía deliberadamente rasgos del arte primitivo. En 1949 Jorn y el grupo Cobra expusieron en el Museo Stedelijk de Amsterdam. Escribió un libro titulado Carta a mi hijo (1956 - 1957). Murió en 1973.

El verdadero realismo, el realismo materialista, descansa sobre la búsqueda de expresar formas fieles a su contenido; pero no hay contenido alguno que se separe del interés humano. Asger Jorn.

Enlaces escogidos:


Viajes y lugares

www.viajesylugares.es
Facebook
Flickr
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo
Youtube

Paseando por Valencia

www.paseandoporvalencia.com
Facebook
Flickr
Picasa
Pinterest
Youtube

Duende Crispín

www.duendecrispin.com
Picasa
Pinterest
Youtube

CA multimedia

www.carminandres.com
Facebook
Google +
Picasa
Pinterest
Twitter
Vimeo