Componentes de un ordenador

La unidad central del ordenador
Es la caja que contiene todo el material electrónico esencial para el funcionamiento del ordenador. El teclado, el ratón y la pantalla están conectados a ella. Es por ejemplo en la unidad central donde se inserta un disco/CD-Rom.

Hoy en día, algunos ordenadores ya no tienen una unidad central propiamente dicha, sino que todo está situado detrás de la pantalla o bajo el teclado como en todos los ordenadores portátiles.

La unidad central contiene el procesador (el cerebro), el disco duro (la memoria), la placa base (la columna vertebral) y la fuente de alimentación (el corazón y los pulmones).

Caja, fuente de alimentación, placa base, microprocesador, memoria, disco duro, tarjeta gráfica, DVD, ventiladores y/o disipadores.

Núcleo del ordenador: se encarga de regular la circulación de información y procesar los datos. En un ordenador portátil está debajo del teclado y en un ordenador de escritorio está dentro de la torre y está formado por

La placa base que sirve como soporte y medio de comunicación entre los elementos
El procesador que controla todas las actividades del sistema informático
La memoria es el dispositivo que memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo existen 3 tipos la RAM memoria caché y memoria virtual
La BIOS es una memoria que contiene las primeras instrucciones que se ejecutan al encender el ordenador
La fuente de alimentación convierte la corriente alterna que recibe en corriente continua

Periféricos: Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a un ordenador pero no forma parte del núcleo básico, los hay de 3 tipos.

Periféricos de entrada: permiten la entrada de información en el núcleo del ordenador.
Periféricos de salida: transportan la información desde el núcleo hasta el usuario.
Periféricos de entrada y salida: llevan a acabo las dos tareas según sea necesario en ese momento para el usuario.

  • Conector USB es un tipo de conexión que permite la comunicación entre el núcleo del ordenador y los periféricos. Puede conectar muchos periféricos a la vez a un mismo puerto, permite conectar y desconectar un periférico sin tener que apagar el sistema.
  • Dispositivos de almacenamiento no volátil permiten guardar datos durante un tiempo indefinido pero su velocidad de escritura es más lenta que en la memoria RAM . Estos dispositivos son el disco duro magnético que tienen una gran capacidad de almacenamiento y rapidez de lectura y escritura de datos, también les hay externos que se conectan al ordenador mediante USB, disco óptico consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, guarda y almacena haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen, dispositivo de estado sólido tipo flash usan circuitos integrados sin componentes ni discos de ninguna clase para almacenar datos de manera permanente.
  • Escáner e impresora el escáner permite pasar contenidos que están en papel al ordenador; la impresora permite transformar contenidos del ordenador a papel y existen dos tipos la impresora láser y las impresoras de inyección de tinta.
  • Monitor permite la comunicación visual del ordenador con el usuario están conectados con un conector DVI, hasta hace unos años se comunicaban con la tarjeta gráfica del ordenador por medio del estándar SVGA.
  • Ratón permite mover el cursor por la pantalla y dar órdenes, tiene dos botones laterales y una rueda central.
  • Tarjeta controladora o de expansión aumenta las funcionalidades del ordenador porque permite añadirle un hardware periférico. Tarjeta gráfica, tarjeta de sonido y tarjeta de red.
  • Teclado permite la introducción de órdenes o información en el ordenador mediante botones de mando denominados teclas.