Qué es un teclado

Un teclado es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

En un teclado las teclas se dividen en 4 grupos fundamentales:

1) Teclado alfanumérico: Compuesto por las letras del alfabeto, los signos de puntuación y acentuación, la barra espaciadora y los diez dígitos decimales.

2) Teclado numérico: Este se compone por diez dígitos decimales y permite realizar las funciones matemáticas tradicionales como suma, resta, multiplicación y división. Además incluye la tecla «Bloq Num» o «Num Lock» que sirve para activar o desactivar el teclado numérico.

3) Teclas de función: Son las que se encuentran en la parte superior de la sección alfanumérica, y se identifican con una letra F al comienzo. Cada una sirve para realizar un atajo informático distinto, entre los que se destacan el acceso a internet, la reproducción de archivos multimedia y la apertura de los sistemas de ayuda. Si bien su identificación siempre es la misma y va del F1 al F12, las funciones que cumplen pueden variar de acuerdo a cada fabricante.

4) Teclas de control: La porción del espacio que ocupan en el teclado es inferior a los otros controles, pero sus funcionalidades son claramente superiores. Entre estas se destacan las teclas Shift, Intro, Insert, Tabulador, etc. que se sitúan entre el teclado numérico y el alfanumérico y sirven para controlar los diferentes programas variando su funcionalidad.

  • Lila: contienen dos símbolos en su superficie. Estas teclas funcionan como en una máquina de escribir: si pulsamos directamente la tecla obtenemos el símbolo que aparece en la parte inferior, pero si mantenemos pulsada una de las teclas MAYÚSCULAS, aparece el símbolo superior…
  • Cyan: caracteres alfabéticos. Para poner en mayúsculas, presionamos la tecla MAYÚSCULAS o activamos la tecla BLOQUE MAYÚSCULAS.
  • Amarillo: teclas que tienen con tres símbolos. Los dos símbolos que aparecen a la izquierda, uno debajo del otro, se obtienen como en las amarillas. El tercer carácter, en la parte inferior derecha de la tecla, se obtienen manteniendo pulsada la tecla ALT GR.
  • Fucsia: el teclado numérico. La tecla de la esquina superior izquierda (Bloq Num) activa/desactiva los números.

TAB: Es la tecla de tabulación. En un procesador de texto sirve para alinear verticalmente tanto texto como números. O dejar un espacio determinado entre palabra y palabra. Tambien se utiliza cuando estamos en un formulario o caja de dialogo, para pasar de casilla en casilla.

«CAPS LOCK» o «BOQ MAYÚS»: como su nombre indica sirve para que al pulsarla, todo lo que se escriba a partir de entonces salga en mayúsculas.-Para volver a escribir en minúsculas, se vuelve a pulsar.-Se sabe cuando está activada porque a la derecha del teclado se enciende una lucecita verde que pone precisamente «Caps Lock».

SHIFT o MAYÚSCULAS: que sirve para que la pulsemos y sin soltarla escribamos una o varias letras con la otra mano, en mayúsculas y en el momento que la soltamos todo aparecerá en minúsculas. Es una de las teclas duplicadas para comodidad, pues vereis que está también a la derecha de este bloque alfanumérico que vemos.
CONTROL: La tecla de control se usa en combinación con otras teclas para activar distintas opciones según el programa que se esté utilizando. Por ejemplo en Word se utilizaría CTRL sostenido y la letra A, y nos permitirá abrir un documento ó CTRL + G y nos permitirá guardar el documento, ó CTRL + N y nos permitirá poner negrita a lo que tengamos seleccionado. Esto varia según el programa.

Por ejemplo oprima sostenidamente la tecla CTRL y sin soltarla oprima la A, este aparecerá la caja de dialogo de abrir documento. Bien ahora oprima la tecla TAB y vera que se pone azul en la parte inferior donde dice TIPO DE ARCHIVO, si oprime otra vez la tecla TAB, al botón CANCELAR le aparecerán un cuadrito punteadito, alrededor de la palabra cancelar y si oprime otra vez TAB pasará a otra opción

WINDOW: (izquierda y derecha); se denominan así porque están a ambos lados de la barra espaciadora, tienen el mismo efecto (es una tecla duplicada). Si la barra de tareas está visible, abre el menú de inicio; si no está visible, por ejemplo porque un programa ha utilizado la pantalla completa (cosa que suele suceder con los programas de instalación), la hace aparecer.
ALT: La tecla alternar, al igual que la tecla control, se usa para hacer combinaciones y lograr así ejecutar distintas acciones según el programa que estemos usando. El uso que normalmente se da es para acceder a los menús de cualquier programa. Por ejemplo en el word, ALT + A y se le abrirá el menu ARCHIVO.
BARRA ESPACIADORA: es la más grande del teclado que se distingue fácilmente en la parte inferior.-Al igual que en una máquina de escribir, sirve para dar un espacio a fin de separar una palabra de otra.
Tecla «Enter» o «Return»:; se distingue fácil porque es también bastante grande y está siempre en la misma posición a la derecha y centrada en el teclado alfanumérico.-Sirve para ejecutar algo, por ejemplo para dar un salto a la siguiente línea en un texto y a veces aparece únicamente con la flecha que veis, sin la leyenda «Enter», pero se distingue fácilmente por su forma.

ESC: Se etiqueta como Esc o Escape y se usa generalmente para generar el carácter escape del código ASCII, cuyo número es 27. Este carácter se utiliza generalmente para generar una secuencia de escape. Está situada, normalmente, en la esquina superior izquierda de los teclados. Su uso es continuo para pequeñas cajas de diálogo de Microsoft Windows, en las que equivale a respuestas como: No, Quitar, Salir, Cancelar, o Abortar. Curiosamente, la tecla escape no cierra las ventanas, para ello hay que usar la combinación de teclas Alt+F4. Como excepción, se puede mencionar la ventana de búsquedas en el entorno del sistema operativo Windows 98, que se activa con la tecla F3.

El uso más común en la actualidad para la tecla escape es usarla como un botón de parada (Stop). Muchos navegadores como Microsoft Internet Explorer o Mozilla Firefox incluyen esta característica. Una alternativa a la tecla escape es su representación en Unicode (U+238B, ?).

Impr Pant – Bloq Despl – Pausa: Son tres teclas en la parte superior del teclado.
La primera (Impr Pant) se utilizaba para imprimir lo que había en pantalla, pero actualmente consiste en capturar los píxeles que hay en la pantalla y guardarlo en el portapapeles, de tal forma que desde algún programa de tratamiento de imagen (Photoshop) pegar el contenido del portapapeles y obtener la captura de una imagen.
La segunda (Bloq Despl) tiene muy poco uso puesto que activa/desactiva el scroll de pantalla. Actualmente los programas controlan el scroll de la pantalla, así que su estado no tiene importancia.
La tercera (Pausa) detiene el sistema pero sólo en el proceso de arranque de la máquina, así que carece de importancia…

Seis teclas que en entorno Window carecen de importancia, pero cuando cargamos programas como Word, Excel, Power, etc. toman una gran importancia, puesto que podemos ir al inicio de una línea (Inicio) o al final (Fin) o puedo avanzar una página (Av Pág) o retroceder (Re Pág) o activar el modo inserción o de sobreescritura (Insert/Supr)…

Insertar: (Insert key, Ins key, tecla insert). Tecla de los teclados de computadora, principalmente utilizada para cambiar entre dos modos de entrada de texto desde el teclado. Para cambiar entre ambos modos basta con presionar la tecla INS. Uno de los modos (modo insertar), inserta el texto que se escribe directamente desde donde está ubicado el cursor. El otro modo (modo sobreescribir), cuando se escribe, el texto insertado reemplaza al texto que le sigue al cursor.

Delete: Generalmente se abrevia como «Del» o «Supr», que se emplea para eliminar algo. Generalmente se encuentra dos veces en el teclado, variando su posición dependiento de la marca y tipo del mismo. En los editores de texto, la tecla Delete elimina el siguiente caracter a partir de la posición actual del cursor (a diferencia de la tecla backspace, que elimina el caracter anterior a la posición del cursor). La tecla Delete también se utiliza para eliminar un objeto determinado en un programa.

Home: (tecla Inicio, home key). Tecla encontrada en los típicos teclados de computadora, que funciona como opuesta a la tecla Fin (tecla End).En editores de texto para Windows y Linux, la tecla Home o tecla Inicio se utiliza principalmente para retornar el cursor al principio de la línea donde está ubicado el cursor. Cuando el texto no es editable, la tecla Inicio es usada para volver al inicio del documento (esto también puede hacerse en textos editables, si se presionata CTRL + Tecla Inicio).Por ejemplo, en una página web (no editable), si nos encontramos en el medio del documento, al presionar la tecla Home se volverá al principio del documento (desplazando la barra de desplazamiento vertical hacia arriba).

End:

Page Up:

Page Down:

«ATAJOS DEL TECLADO»

Son combinaciones entre las teclas para realizar acciones de forma rápida.

Estos atajos se usan de forma profesional en diferentes tareas, pues permiten reducir el tiempo de acción del trabajador y realizar múltiples tareas simplemente presionando un par de botones. Por lo general, aquellos trabajadores que se manejan más con el teclado que con el ratón acostumbran usar estos atajos todos los días para diferentes funciones, que pueden variar de acuerdo a la profesión. Los informáticos y diseñadores son los que manejan un mayor número de comandos, pero existen atajos aplicables a todas las profesiones y tareas.

Ente los atajos estandarizados y aplicables a diferentes programas que resultan más habituales, podemos destacar por ejemplo:

Ctrl+C Copia al portapapeles el elemento seleccionado.
Ctrl+X Corta el elemento seleccionado.
Ctrl+V Pega, en donde esté ubicado el cursor, lo que esté en el portapapeles.
Ctrl+G Es lo mismo que Archivo – Guardar.
Ctrl+S Es lo mismo que Archivo – Guardar. (En programas en inglés)
Ctrl+O Es lo mismo que Archivo – Abrir. (En programas en inglés)
Ctrl+Z Deshacer.
Ctrl+Y Rehacer.
F5 Actualiza el contenido de una unidad en la ventana de Abrir o Guardar.

Enlaces de interés